Agricultura de precisión con drone

La agricultura se puede distinguir como la actividad más importante en la historia de la evolución humana. Con la agricultura, pasamos de ser grupos de nómadas recolectores, a pueblos y civilizaciones globales. Sin duda, la agricultura tiene una especial importancia en la historia de este planeta; el comprenderla será vital para el futuro del mundo como lo conocemos.

acricultura de precisión con drone ecuador

 

Actualmente, la agricultura ocupa el 50% de la tierra habitable de nuestro planeta, esto es aproximadamente 51,000,000 de kilómetros cuadrados, en donde el 77% (40 millones de km2) se utiliza para producción de ganado, y el 23% (11 millones de km2) se utiliza para la producción de cultivos (figura 1). Teniendo en cuenta que la demanda de recursos va creciendo al ritmo de la población, estas cifras continuarán elevándose durante al menos los próximos 30 años. Además, la agricultura constituye alrededor del 7% de la economía global y cerca del 60% de la población depende de la agricultura para subsistir.

En pocas palabras, agricultura de precisión significa utilizar toda la información disponible para mejorar la sustentabilidad y eficiencia en la producción agrícola.  Aunque el concepto suena sencillo, la agricultura de precisión tiene algunas facetas interesantes que hay que tener en cuenta para comprender la importancia que tiene en la actualidad.

La percepción remota con drones consiste principalmente en el uso de drones para la adquisición de información visual con cámaras de alta resolución, sensores multiespectrales o sensores de detección láser (Lidar). Esta información se analiza mediante programas de reconstrucción fotogramétrica y procesamiento de imágenes para generar índices de vegetación NDVI. 

Mediante el cuidadoso análisis de índices de vegetación, se obtiene valiosa información sobre la salud general y la variabilidad de los cultivos estudiados. Con esta información se pueden generar mapas de zonificación para comprender la variabilidad de una parcela de forma visual y tomar decisiones más informadas, con mayor inteligencia y control.

Algunos de los beneficios más importantes de la agricultura de precisión con drones son:

  • Generación de mapas de variabilidad de nutrientes
  • Generación de mapas de estrés hídrico
  • Detección y análisis de plagas
  • Estimación de biomasa relativa
  • Conteo de plantas y estimación de cosecha
  • Zonificación para aplicación variable

Contáctanos:

Volemos juntos...

VisualProMedia © 2022. Todos los derechos reservados en IEPI.